Medio Ambiente
A pesar del poco impacto que producen sus actividades en el entorno y fruto del compromiso de la Dirección para minimizar el mismo, SIMENSA, en el año 2004, ha integrado dentro del Área de Calidad un Área Medioambiental , que se encarga de la gestión global del medio ambiente en nuestra compañía.
SIMENSA realiza diagnósticos ambientales para conocer la situación actual de sus fábricas con respecto al medio ambiente, y establecer planes de acción para su adecuación total a los estándares requeridos. SIMENSA en la actualidad se encuentra en una fase de implantación de acciones de mejora que se identificaron tras la realización de los diagnósticos ambientales.
Como parte de esta labor de mejora ha resultado la certificación (noviembre 2004) por parte de AENOR del Sistema de Gestión medioambiental basado en la norma ISO 14001, que permitirá desarrollar e implantar las directrices de la Política medioambiental.
POLÍTICA DE CALIDAD, AMBIENTAL Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL:
- SIMENSA se compromete a ir más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente, los requisitos asociados al producto y establecidos por la norma de referencia, los del cliente, los legales y reglamentarios y OTROS REQUISITOS QUE LA ORGANIZACIÓN SUSCRIBA y mantener un sistema de gestión ambiental formal que le permita conseguir una mejora continua de su actuación ambiental, manteniendo la calidad del servicio y a un precio competitivo, promoviendo el máximo respeto al ambiente.
- Cada empleado contribuye con la calidad y autoresponsabilidad en su trabajo en el logro de la satisfacción de los clientes (externos y/o internos).
- La planificación y ejecución de actividades de producción o la innovación de tecnologías dentro del sector de la electromecánica, tendrá siempre en cuenta, además de las económicas, las de calidad e impacto ambiental como parte fundamental de la estrategia empresarial de Simensa.
- SIMENSA se compromete a PREVENIR LA CONTAMINACIÓN y establecer objetivos de reducir progresivamente, y en la medida de sus posibilidades, los residuos, vertidos, utilizando racionalmente los recursos naturales y energéticos y aplicando procesos fabriles menos contaminantes.
- Consideramos el sistema de calidad y gestión mediambiental como una fuente de rentabilidad presente y futura.
- Cada empleado, en el plano de sus responsabilidades, ante los problemas debe buscar las causas y tomar las acciones que las eliminen, y servir como fuente de información para la retroalimentación eficaz del sistema, incluyendo el estudio de la disponibilidad, las acciones de mejora, así como la solicitud de aquellos medios necesarios así como de la correspondiente formación.
- Debemos ser conscientes de nuestro papel en la sociedad a la que debemos aportar beneficios como consecuencia de nuestra actividad industrial, desde la perspectiva social, económica y medioambiental, cumpliendo las expectativas propias de nuestro sector.
- La medida de la calidad y de la gestión medioambiental, se establece a través de la consecución de los objetivos establecidos en cada ejercicio en función de lo acaecido en el pasado y anticipando las necesidades y requerimientos futuros y teniendo como objetivo final la mejora continua del sistema de calidad y gestión medioambiental.
- No debemos olvidar que alcanzar los resultados económicos necesarios para la continuidad de nuestra actividad, es responsabilidad de todos y cada uno de los que formamos SIMENSA.
- La continua autoevaluación y mejora del trabajo, repercute en la Satisfacción personal y, por tanto, en la consecución de nuestros objetivos.
-
Responsabilidad social
Transparencia en la información transmitida al personal propio, a los clientes, proveedores y otros interlocutores de la organización como base de unas relaciones sólidas y basadas en la mutua confianza.
Compromiso con la reducción de nuestros impactos ambientales y en aplicar de manera rigurosa la no discriminación por motivo de sexo, raza, cultura o religión.
Actuaciones éticas y formales con las partes interesadas externas (proveedores, clientes e instituciones).
No realizar actuaciones que puedan ser catalogadas como competencia desleal.
Solución de litigios de manera justa y amigable, cuando sea posible.
-
SIMENSA se compromete a tomar medidas para evitar el abastecimiento ilegal y contrario a la ética, de metales (Tantalum, Tin, Tungsteno, Oro y Cobalto) provenientes de la República Democrática del Congo y de los países colindantes. Para ello SIMENSA solicita a sus proveedores el cumplimiento de la normativa Dodd-Frank y, en este sentido, que pongan en marcha procesos destinados a garantizar que ningún metal contenido en sus productos proviene de minas de la República Democrática del Congo o de regiones circundantes. Solicita a sus proveedores determinar el origen de los minerales específicos y, para tal fin, transmitir esta exigencia a través de su propia cadena de suministro y si tiene conocimiento de que un proveedor, cuya cadena de suministro incluye metales provenientes de zonas de conflictos, se tomarán las medidas apropiadas para remediar la situación. Los países referidos son: Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, Ruanda, Sur de Sudán, Tanzania, Uganda y Zambia.